7.jpg

Geografia.

orma una península que se extiende a lo largo de 1100 km desde su unión con el resto de Asia y que está flanqueada por el Mar Amarillo al oeste y por el Mar de Japón al este y termina en el Estrecho de Corea y en el Mar de China Meridional, al sur.

El paisaje de la mitad sur es accidentado y montañoso, las tierras bajas constituyen menos de una quinta parte del área total. Consiste en cadenas montañosas parcialmente cubiertas de vegetación, al este, separadas por valles profundos y angostos, y de llanuras costeras densamente pobladas y cultivadas, al sur y al oeste.

La máxima elevación del país se encuentra en el monte Halla (1.950 m), en la isla de Jeju.

Salvo en el litoral oriental, Corea del Sur tiene una línea de costa muy accidentada que se caracteriza por grandes amplitudes de marea.

Los dos ríos más largos del país, el Naktong y el Han, nacen en la T’aebaek-sanmaek; el primero fluye hacia el sur y desemboca en el estrecho de Corea, el segundo hacia el noroeste, en el mar Amarillo.

Otros ríos surcoreanos son el Kŭm, el Yŏongsan y el Tongjin.

La capital y mayor ciudad de Corea del Sur es Seúl, en el noroeste del país. Otras ciudades importantes son Incheon, situada cerca de Seúl, Daejeon, localizada en el centro del país, Gwangju, situada en el suroeste y Daegu y Busan, ambas situadas en el sureste.

Clima

El clima local es relativamente templado, con las mayores precipitaciones en verano, durante una breve estación lluviosa llamada jangma, y con inviernos que pueden a veces ser muy fríos.

La temperatura media de Seúl en enero es de –5 °C, y en julio de 25 °C. Las temperaturas del invierno son más elevadas en las regiones meridionales y bastante más bajas en el interior montañoso.

Las precipitaciones medias anuales en Seúl son de unos 1.407 mm y en Busan de 1.250 mm. Las precipitaciones se concentran en los meses de verano (de junio a agosto). La costa meridional padece a finales de verano tifones que traen fuertes vientos y precipitaciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.