5.jpg

El Jefe de Estado de la República de Corea es el Presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años.

Además de ser el más alto representante de la República y el comandante jefe de las fuerzas armadas, el Presidente también tiene considerables poderes ejecutivos y nombra al primer ministro después de ser aprobado por el parlamento, además de nombrar y presidir el Consejo de Estado, o Gobierno.

El parlamento coreano, unicameral, se llama Asamblea Nacional, o Gukhoe (국회). Sus miembros ejercen en mandatos de cuatro años.

La legislatura tiene actualmente 299 escaños, de los cuales 243 son elegidos por voto regional y los restantes son distribuidos por votos de representación proporcional. La Institución Judicial más elevada es el Tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento.

El 12 de marzo de 2004, el parlamento surcoreano votó la destitución de Roh Moo-Hyun debido a acusaciones de fraude electoral e incompetencia.

Sin embargo, tales acusaciones pronto se demostraron como falsas y a día de hoy Roh Moo-hyun sigue en su cargo.

El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los Jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear.

Organización territorial

Corea del Sur se subdivide en 9 provincias, una ciudad especial y seis ciudades metropolitanas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.