11.jpg

Industrialización y tecnología

El país posee una elevado PIB per cápita (20.400 dólares en 2005) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4% del PPP.

Durante los años 60 y años 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico.

La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales, crediticias y laborales, y empresas como Hyundai, Samsung, LG y Daewoo se han transformado en multinacionales.

El sector servicios, con importantes ingresos turísticos, resulta fundamental: supone el 56,3% aproximado del PPP. Alrededor de un 85% del comercio exterior corresponde a manufacturas -calzado, tabaco y alimentación-.

Tras la depresión debida a la breve crisis financiera de 1997, se consiguió un crecimiento del PIB del 3,9% en 2005. Las exportaciones progresaron sobre todo por el empuje de la industria electrónica. El paro descendió al 3%.

Corea del Sur tiene TLCs con ASEAN (excepto Tailandia), Singapur, Chile y EFTA, y está negociando varios más con países como Estados Unidos, Japón y México.

Demografía

La composición étnica de los surcoreanos es idéntica a la de los norcoreanos, y junto a éste constituye uno de los países con mayor homogeneidad étnica del mundo, en el país no existen minorías raciales o lingüísticas.

La población está formada por un número muy reducido de habitantes procedentes de otros lugares del planeta, sobre todo chinos. Los coreanos tienen rasgos étnicos mongoloides, pero en general son más altos que la media del pueblo mongol y tienen un tono de piel algo más claro. La raza dominante es la rama tungúsica o tungús de las razas mongolas.

A comienzos de la década de 1990 más de la mitad de la población de Corea del Sur se declaraba no religiosa. Las religiones más practicadas son el budismo y el cristianismo; también se profesan el confucianismo, el ch’ondogyo y cultos chamánicos.

La densidad de población es la segunda mayor del mundo tras Bangladesh, exceptuando los países insulares y las ciudades-estado. La población se concentra en la costa occidental, siendo Seúl la ciudad más poblada del país.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.