17.jpg

Pyongyang

Pyongyang, P’yŏngyang o Pyeongyang (en Hangul: 평양) es la capital de Corea del Norte, localizada en el suroeste del país, cerca del río Taedong. Tiene 2.741.260 habitantes (1993).

La ciudad es administrada como una Ciudad Directamente Gobernada (Chikhalsi), al mismo nivel que los gobiernos provinciales.

HISTORIA
.
Según las leyendas, la ciudad fue fundada en el 2333 a. C. como Wanggŏmsŏng (왕검성; 王儉城). Creció hasta convertirse en una ciudad importante durante la Dinastía Ko-Josŏn. Koguryŏ la convirtió en capital en 427.

La Dinastía Tang y Silla derrotaron a Goguryŏ en 668, siendo tomada por Silla en 676 hasta la Dinastía Koryŏ, cuando fue revitalizada como Sŏgyŏng (서경; 西京; la capital del oeste, pero no era la capital).

La ciudad se convirtió en la capital de la Provincia de P’yŏngan durante la Dinastía Josŏn.

Durante el gobierno japonés, se convirtió en 1910 en la capital de la Provincia de P’yŏngan Sur. En 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, fue ocupada por la URSS, convirtiéndose en la capital provisional de la República Democrática Popular de Corea, con la esperanza de recuperar la capital oficial, Seúl, ocupada por fuerzas de Corea del Sur.

La ciudad fue gravemente dañada durante la Guerra de Corea, y en algunos momentos fue ocupada por fuerzas de Corea del Sur.

De hecho, la destrucción fue tan grave que muchos países socialistas recomendaron al gobierno norcoreano no reconstruir Pyongyang en su lugar original.

Un general americano declaró que Pyongyang no volvería a poder situarse en un mapa en 100 años. Sin embargo, la ciudad sí fue reconstruida, aunque con ayuda de países socialistas, especialmente de la Union Sovietica y China.

Por esta razón, muchos edificios construidos en los 50 y los 60 tienen un estilo arquitectónico soviético. La ayuda a la reconstrucción se realizó a través de créditos, generalmente, pero los soldados chinos destacados en Corea (hasta 1958) constribuyeron a las labores de reconstrucción directamente.