corea28.jpg

Incrementar las relaciones con este país asiático, más allá del comercio, y conocer un poco más de su cultura y su lengua, fueron algunos de los objetivos que motivaron las actividades que ha organizado el Programa de Estudios Asiáticos de esta Casa de Estudios.

En Chile viven unos dos mil coreanos y desde 2004 poseemos un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, lo que ha permitido contar con varios de sus productos.

Sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre su cultura. Precisamente, como una manera de aproximarnos un poco más a este país, el Programa de Estudios Asiáticos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha organizado una serie de actividades para estrechar los lazos con esta nación.

La primera de ellas fue un seminario sobre política exterior, donde se contó con la participación de Jorge Di Masi, presidente de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos y profesor de la Universidad Nacional de la Plata.

Este académico puso de relieve la necesidad de promover las relaciones gubernamentales y académicas entre Corea del Sur y Latinoamérica, de modo que los vínculos no sean sólo comerciales; los países de la región deben unirse para aprovechar las ventajas de una mayor cercanía con la undécima economía más grande del mundo.

Con respecto a lo anterior, el embajador Fernando Schmidt expuso sobre las relaciones diplomáticas de Chile con este país, las que han experimentado un enorme cambio.

Cuando los vínculos comenzaron en 1963, Corea del Sur tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 150 dólares, mientras que el PIB chileno llegaba a los US 350, siendo el intercambio bastante pequeño.

Actualmente, gracias al TLC, esta nación pasó a ser el quinto mayor socio comercial y la actividad económica creció en un 344%. A su vez, Chile se convirtió en el segundo proveedor de vinos de Corea del Sur, el primero en metanol y el cuarto en celulosa, entre otros ejemplos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.