corea17.jpg

La Fiesta Tradicional de Corea, Chuseok 2008

El “Chuseok” es uno de los días festivos más importantes de Corea, se dan las gracias a los ancestros por la abundante cosecha y se celebra compartiendo ricas comidas reunidos en familia. Este año el “Chuseok” es el 14 de septiembre (15 de agosto según el calendario lunar), y se festeja desde el 13 al 15 de septiembre, un total de 3 días consecutivos.

El “Chuseok” brinda a los visitantes la oportunidad de descubrir las ciudades coreanas y de disfrutar de la cultura sin el típico ajetreo. Aunque primero, comencemos por entender lo que es el “Chuseok”.

El significado del “Chuseok” (“Hangawi”)

El “Chuseok”, conocido también como “Hangawi”, es una de las tres fiestas principales junto con el “Seollal” y el “Dano”. Indica el punto medio de agosto, el 15 de agosto según el calendario lunar. Debido a una sociedad agrícola a través de la historia, el “Hangawi” era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha anual y compartían la abundancia con su familia y amigos.

Aunque el origen exacto de esta fiesta es incierto, el “Chuseok” puede remontarse, desde tiempos remotos, a una religión relacionada con la luna. El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante.

Por tanto, el 18 de agosto, según el calendario lunar, era el día de la mayor luna llena y así se convirtió en uno de los días más importantes. Además, como el “Chuseok” simboliza la época de la cosecha, con abundancia y temperaturas suaves, de ahí viene el dicho coreano “ni mejor ni peor, pero sé sólo como el Hangawi”.

Costumbres

En la mañana del “Chuseok” se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, el “songpyeon” (pasteles de arroz) y licor. Después del ritual hay que visitar las tumbas ancestrales y cuidarlas cortando las malas hierbas que crecen junto a las tumbas, esta actividad es denominada con el nombre “Beolcho”. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a los juegos folclóricos bajo la luna llena.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.